Blackberry (traducido al español: mora negra) es una marca de dispositivos móviles de la compañía canadiense Research In Motion, RIM (traducido al español: Investigación en Movimiento).
Los dispositivos Blackberry, básicamente las smartphone o “teléfonos inteligentes”, se han convertido en todo un boom en gran parte del planeta. Ese éxito se debe en gran parte a un valor agregado único de la compañía RIM; es la única fabricante de teléfonos celulares que brinda un servicio de comunicación basado en Internet exclusivo para usuarios de la smartphone Blackberry. Entiéndase que esta compañía posee una red se servidores que permite a sus clientes finales utilizar algunas herramientas de comunicación entre usuarios de Blackberry. Una de esas herramientas, y quizás la que realmente le ha dado el gran empuje a la marca es el Blackberry Messenger (mensajero Blackberry), entiéndase una plataforma de mensajería instantánea entre usuarios de la marca. En cierto modo este servicio no tiene nada que ver con las prestadoras u operadoras de telefonía del mundo, excepto el hecho de que para acceder a los servicios exclusivos de la red Blackberry hay que poseer una conexión a Internet o “Plan de Datos” en el móvil. Es por ello que usted se puede pasar horas y horas haciendo uso de la mensajería exclusiva de RIM sin costo adicional. El famoso BB Pin es un código virtualmente aleatorio asignado a cada unidad blackberry y que identifica el móvil en cuestión dentro de la red.
Otro punto importante es saber que todo el tráfico basado en Internet de los blackberry cursa a través de los servidores de RIM, siendo esto un aparente desahogo técnico para las telefónicas del mundo.
Realmente un móvil Blackberry como tal no es la última coca cola del desierto. Lo hemos dicho en muchos escenarios: smartphones de otros fabricantes superan con creces al Blackberry. El éxito de RIM se debe a que el fuerte de sus dispositivos es la conectividad a la red Internet y a su servicio único, exclusivo y relativamente gratuito de mensajería. Si le quitamos este valor agregado tendremos en nuestras manos un móvil cualquiera, aunque cabe destacar que como dispositivos inteligentes tienen sus atractivos tecnológicos.
Todo este engranaje es un arma de doble filo para el usuario final. Recientemente un fallo en la red o servidores de RIM ha provocado el colapso de los servicios de Internet en cerca de 40 millones de usuarios. Aquí se presenta un gran dilema: RIM es la única compañía que ofrece mensajería gratuita a través del código BB Pin y tiene millones de usuarios que se han acostumbrado a esta gratuitidad. Si sus servidores colapsan, como es el caso ahora, se pierde la interrelación entre los usuarios. Lo más grave del caso es ese asunto de que todo el tráfico se redireccione a través a través de dichos servidores, dado el hecho de que no solo colapsa el Blackberry Messenger sino todo el conjunto de conectividad (E-mail, web, redes sociales, etc).
¿Que le parece? –usted tiene un plan de datos o Internet en su Blackberry y de repente los servidores de RIM colapsan. En cierto modo su prestadora de servicio no tiene la culpa de nada. Se cae RIM y se cae su conexión. Aunque cabe destacar que usted tiene derecho a reclamar a su prestadora para que no le contabilicen los días sin Internet. En el futuro habrá que reanalizar si conviene o no pasar todo el tráfico de Internet por los servidores de RIM. Si los colapsos continúan habrá que hacerlo urgentemente. En lo particular creo que seria más conveniente si RIM solo se limitara a dar el soporte a la mensajería gratuita. Si esto se hace así evitaríamos que millones se vean a oscuras.
Otros dispositivos smartphones pueden hacer muchas de las cosas que hace un blackberry, excepto hacer uso de la mensajería gratuita exclusiva de la RIM. Solo Apple con su iPhone le está pisando los talones a la RIM, existiendo una mensajería gratuita entre sus usuarios y con formas de hacer puente con los Blackbery.
Hay problemas serios en la compañía RIM. La fabricante canadiense tiene serios problemas de orden financiero con varias caídas en la bolsa de valores y problemas de liderazgo corporativo. Existen propuestas en el seno de dicha compañía para venderla por partes.
El fututo de Blackberry desde el punto de vista de la conectividad es incierto. Nada asegura que el servicio de mensajería y el soporte del tráfico de Internet se mantengan por siempre en estos dispositivos. Es probable que en el futuro cercano este servicio desaparezca o bien haya que pagar para utilizarlo. Recuerda usted la época aquella en la que podíamos hacer llamadas gratuitas a cualquier parte del mundo través de internet. De repente todo eso cambió y hoy en día para hacerlo hay que pagar una cuota aunque sea más económico que llamar por teléfono convencional. Teniendo algo de relativa gratuitidad con el Magix Jack.
Lo único que puede alentar a la RIM es que no tiene competencia en materia de conectividad a modo Messenger. Volvemos a repetir que RIM es la única fabricante de móviles que posee ese servicio de valor agregado. Para el usuario final la caída de los servidores de RIM es trágico ya que no tiene donde recurrir.
iPhone, mismo que para muchos es mucho más avanzado que el blackberry, le pisa los talones en materia de conectividad y como decíamos anteriormente ya posee una suerte de Messenger o PIN. De modo que es muy probable que mañana esa fiebre mundial general sea con los iPhones.
A RIM le cuesta organizar sus ideas si quiere mantenerse a flote, no siendo que mañana amanezcamos con que el Blackberry es un smartphone más.
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