El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) abrió un proceso de contratación para la licitación de la “reconstrucción y mejoramiento de la carretera Cibao-Sur” o carretera de Ocoa.
Esta convocatoria descarta, según señala una fuente, informaciones relativas a que supuestamente el Gobierno planea construir una nueva vía para comunicar al Cibao con el Sur, a través de San Juan.
El aviso de licitación, publicado en diferentes medios de comunicación el pasado mes de julio, especifica que la ejecución de este proyecto requiere el concurso de empresas con suficiente experiencia técnica en construcción vial, suficientes recursos y capacidad de gestión de financiamiento propio.
Además, explica que la licitación se hará en dos fases, la primera corresponde a la etapa de precalificación para las propuestas con las especificaciones indicadas en el pliego de condiciones precisas, que deberán ser entregadas en sobres lacrados hasta las 12:00 del mediodia del 5 de septiembre de este año, en las oficinas del Departamento de Concursos y Sorteos del MOPC.
En tanto, a la segunda fase de licitación, que se publicará mediante un comunicado en diarios de circulación nacional, serán convocadas únicamente las firmas que resulten precalificadas en la primera fase.
La inversión de la obra aún no se ha determinado, sin embargo, se estima que sería de unos RD$200 millones y, según se informó, alrededor de cinco empresas ya están interesadas en el proyecto.
La carretera Cibao-Sur une la arteria principal de República Dominicana -la autopista Duarte- con la región Sur, y su trazado discurre por los poblados Juan Aldrian, La Peñita, Rancho Arriba, Nizao, Sabana Larga, San José de Ocoa, El Limón, Los Ranchitos, terminando en el cruce de Ocoa, en la carretera Francisco del Rosario Sánchez.
La falta de mantenimiento de esta ruta la ha hecho prácticamente inaccesible, al tener deficiencias de carácter técnico, estructural y de drenaje, por lo que el Gobierno, a través de la MOPC, ha llamado a la licitación para su total reconstrucción.
El proyecto de reconstrucción y mejoramiento de la carretera Cibao-Sur, enlaza las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Peravia, limitado por la autopista Duarte y la carretera Sánchez, cruzando la cordillera Central, según se muestra en un plano al que HOY tuvo acceso.
Se destaca que la vía es de gran importancia para el traslado y distribución de los productos que se comercializan de sur a norte del país, siendo esta ruta de gran impulso socio-económico para esas regiones.
La carretera tiene una longitud de 85 kilómetros, y las mejoras contribuirán al ahorro de tiempo y combustible.
La cifra
200 millones de pesos. es el estimado de la reconstrucción de la carretera.
No comments:
Post a Comment